Confesiones de Lia Samantha

Lia Samantha es una mujer única: primera diseñadora afrocolombiana en presentar su trabajo en las pasarelas de Colombia-Moda, vocalista del importante grupo de reggae Vodoo Souljahs y una oradora arriesgada que no le teme al qué dirán.

Lia Samantha nos mostró su trabajo con auténtica alegría y habló con nosotros como si nos conociera de toda la vida. Sus confesiones los van a enamorar todavía más de sus impecables creaciones.

Fashionista Enclosetada: ¿De dónde nace tu inspiración?

Lia Samantha: Mi inspiración viene de la música. El primer vehículo en el que exploré mis raíces afrocolombianas. Antes mi género favorito era el rap. Ahora soy el resultado de todo y ese todo es lo mismo. Toda la música tiene muchos rasgos en común. Me gusta la música negra, la música africana. Si me ponen a escoger favoritos, pues sería reggae y hip-hop que resulta ser la música que interpreto.

F.E: ¿A qué tipo de público quieres llegar?

L.S: A todo el mundo. La moda es arte. La moda no es algo superficial como mucha gente lo toma. Yo creo que esto le llega a todo el mundo. Me he dado cuenta que los artistas, hombres y mujeres, son los primeros en sentirse encantados.

Lia Samantha nos dijo que al diseñar piensa en una mujer universal, una mujer que viaja, una mujer de mente abierta y que siempre está en cosas diferentes. Una mujer que es el ícono de sus círculos sociales. Nos hizo pensar que esa mujer a la que le diseña no se guía por otros; al contrario, otros la ven, la admiran y quieren tenerla cerca.

2DSC_0026

Por: Vanjerono.

 

F.E: Nuestro blog se llama Fashionista Enclosetada porque mucha gente teme a dar declaraciones con su ropa y su estilo. Creemos que muchas personas en Colombia siguen en el clóset y no se atreven a salir. ¿Cómo ha sido para Lia Samantha esa vida fuera de “ese clóset”?

L.S: Yo salí del clóset desde muy jovencita, pues me vestía como era yo, como yo lo sentía; no como la sociedad me lo imponía. Fue por escuchar  hip hop que me rebelé.

Para Lia salir del clóset significó enfrentarse también a su familia, ya que sus elecciones no eran del todo lo que su mamá quería para ella.

L.S: Mi mamá pensaba que iba a ser doctora o abogada, ella pensaba que si me dedicaba al arte no iba a llegar lejos. En su generación no había ídolos afro como Choquibtown o Joe Arroyo. No había un diseñador afro; ella pensaba que me iba a quedar frustrada con todo ese arte dentro de la casa y que no iba a poder mostrárselo al mundo.

Sin embargo, Lia Samantha le demostró a su familia y a todos los que dudaron de su carrera que sí es posible expresarse a través de la ropa.

L.S: A todos les demostré que podía expresar cómo me sentía en lo más profundo con la ropa. El arte ha sido la única herramienta para decir: “así me siento, así pienso y esto es Lia Samantha”.

Lia Samantha confiesa que para “salir del clóset” es necesario volver a la intuición del corazón en todos los sentidos, incluso al momento de escoger qué ponerse.

L.S: Cuando uno hace lo que ama el corazón late más rápido. El corazón late más lento cuando uno hace lo que otros dicen, late triste, porque no es natural. Hay que dejar de sentirse como otras personas. Hay que dejar de mirar afuera y mirar más para adentro. Si uno no sabe qué ponerse en la mañana el corazón se lo dice.

Ella confesó que gracias a que siempre estuvo mirando hacia adentro encontró su fuente de inspiración: su orgullo afro, esto la llevó a investigar más sobre las telas africanas y desembocó en su identidad como diseñadora.

F.E: En Fashionista Enclosetada abogamos por el estilo por encima de las tendencias ¿qué opinas de este principio?

L.S: Me parece perfecto, porque estar a la moda no es estar en armonía con el entorno, estar a la moda es estar en armonía con uno mismo. Cuando uno ve una persona y le dice: “wow, como te ves de linda, te ves hermosa” en ese momento no sabemos la marca de su vestido o sus zapatos. La vemos linda, porque esa persona está en armonía con ella misma y se vistió de acuerdo a cómo se siente; no se disfrazó para agradar a otros.

La diseñadora colombiana también aseguró que mostrar lo que uno es y cómo uno se siente a través de la ropa es un arte y como todo buen arte es difícil dominarlo. El estilo se perfecciona gracias a que uno, simplemente, está en sintonía con su interior.

2DSC_0078

Por: Vanjerono.

F.E: Otra cosa que se defiende en Fashionista Enclosetada es que la ropa cuente una historia. Sabemos por tu trabajo que esa también es la intención de tu marca ¿qué historia querías contar con tu última colección “EgypT”?

L.S: Quería mostrar un orgullo afro muy grandotote. Egipto es la cuna de la civilización y le debemos todo lo que vemos hoy en día: la medicina, los productos de belleza, las matemáticas, mejor dicho, todo. Sin embargo, muchas personas cuando piensan en África piensan en esclavitud, dolor, llanto, miseria, en cosas malas. Cuando pensamos en Egipto ¿en qué pensamos?

Su colección EgypT quería exaltar esas cualidades que evoca el Antiguo Egipto: sofisticación, riqueza y lujo. Dejar atrás el estereotipo de la África llena de pobreza, esa África gris y triste que vemos en las noticias y los documentales.

L.S: África le ha aportado a todo el mundo y es el vientre de la humanidad. Fue muy chévere mostrar las aves, que son el símbolo de la máxima elevación del espíritu en Egipto. Por eso todas las faldas tienen vuelos, las mangas como simulando alas, los boleros como simulando las colas de las aves fue por eso.

 

Esta talentosa mujer también nos habló de su camino al diseño de moda.

L.S: La música viene primero. Si no hubiera sido por la música no hubiera viajado a diferentes países donde encontré las telas africanas. Si no fuera por la música no hubiera diseñado mi propio vestuario. Quería que mi ropa expresara lo mismo que mi música. Primero la música, y a la música, le debo todo.

F.E: Entendemos lo importante que es para ti mostrarle al mundo tus raíces afro ¿cuál consideras ha sido el impacto de tu trabajo en la escena de la moda colombiana?

L.S: El impacto ha sido ser diferente, el haber salido del clóset. No podemos hablar de riqueza ni de cultura si no incluimos a los africanos. Los afro hemos trabajado para construir la cultura de Colombia, y cómo es posible que estuviéramos tanto tiempo fuera de la moda.

F.E: Y el público, los compradores del día a día ¿cómo ha sido la recepción del elemento afro entre ellos?

L.S: Bogotá es un poco un ingrediente que frena a la gente a vestirse de color, pero me he dado cuenta que lo del miedo al color es un mito. A todos nos gusta el color, pero son nuestros roles sociales los que no nos permiten vestirnos como se nos da la gana.

Según Lia, las personas se abstienen porque no quieren ser etiquetadas de “boletas” o llamativas. Por eso no experimentan con más colores en su ropa.

L.S: Mis telas, más que por el color, llaman la atención por esos códigos escondidos en ellas. Aunque nuestros ojos no lo sepan descifrar nuestro corazón sí lo entiende. Todos somos parte de todos. Estamos unidos los unos con los otros: Ubuntu, filosofía de la unión; eso es lo que esconden las telas. Algo que me hacía erizarme. En las telas hay escondidas rutas de libertad de los esclavos, lenguajes de comunicación, tradiciones orales de nuestros ancestros y aunque la gente no lo vea, lo siente.

El arte se siente. La gente no sabe de qué se trata, pero siente que es parte de su ADN.

F.E: ¿Cómo definirías tu estilo?

L.S: Mi estilo como empezó con el rap, sigue siendo muy urbano. No uso tacones, porque no. Nunca me he sentido cómoda en tacones. Lo urbano, siempre con elementos étnicos y coloridos. Mucha extravagancia y lo sobrecargado me encanta.

F.E: ¿A qué le dirías que no cómo compradora?

L.S: Para mí, Lia Samantha, las minifaldas. Considero que a mí no me quedan bien.

F.E: ¿A qué le dirías que no como diseñadora?

L.S: No le diría no a nada. En el diseño no hay límites.

liacollague

Por: Vanjerono.

 

F.E: En el mundo en el que vivimos es importante cuidar de los recursos naturales y humanos por igual. En la industria de la moda hay muchas injusticias relacionadas con el manejo de ambos. ¿Cómo encara Lia Samantha esos retos?

L.S: Soy súper consciente de esta problemática. Soy completamente coherente con la cultura de la moda slow. Yo no sabía que hago moda slow hasta que me explicaron de la ideología: moda que sea de muy buena calidad, ropa que  no tienes que botarla después de la primera puesta.

Mis telas son 100% algodón con un proceso de estampación 100% artesanal que lo hacen las comunidades africanas, algunas las hacen en Inglaterra y en Holanda. Sé que ellas las hacen o las traen directamente de sus comunidades africanas y comprarles las telas a ellas significa garantizarles una mejor calidad de vida, porque son inmigrantes, han sido desplazadas de África.

Finalizamos nuestra entrevista con una historia sobre sus telas. Lia Samantha nos contó que entre los códigos de sus telas se esconde una filosofía de vida que apela a una hermandad y una conexión con los demás; algo muy espiritual. Somos hermanos, somos uno, no hay espacio entre nosotros y todos estamos conectados con todos. Esa es la historia de las telas africanas, la razón por la cual nos hechizan, aunque no podamos verlo con los ojos.

lia2

Por: Vanjerono.

fe_autores-01

 

Anuncios