¿Seguir o no seguir tendencias? He ahí el dilema

Tendencias… Esta ha sido una interminable discusión que he tenido conmigo misma muchas veces. Si sigo las tendencias, soy una esclava más del consumismo, si no las sigo no pertenezco. Si las sigo, soy una copia más de lo mismo, si no las sigo me estanco. Y entre más lo pienso más preguntas surgen, más complejo se vuelve algo que parece tan sencillo. Pero hoy, tratare de resolver este asunto de la manera que me ha parecido más conveniente.

clothing

Las tendencias, cómo yo las veo, son una corriente que de alguna forma u otra direcciona nuestras decisiones; en el caso especifico de la moda, nuestras decisiones al consumir y al vestir. A pesar de que hasta el día de hoy no entiendo bien la logística que está detrás de cómo las tendencias se definen, sé que las tendencias están necesariamente permeadas por fenómenos sociales, políticos, económicos etc.

Estoy segura de que no soy la única que se siente cohibida y controlada cuando le dicen que sus decisiones, decisiones que tanto nos gusta pensar que tomamos como  individuos pensantes e independientes, son realmente producto de una manipulación. En un principio, cuando me encontré con estos pensamientos en mi vida, trate de correr lo más lejos posible de todo lo que estaba “de moda”. Pensaba que para desarrollar una identidad única, tenia que ignorar cualquier tipo de influencia. Y sí, esta parece una solución sencilla, hasta que entiendes que el mercado esta moldeado por las tendencias, y que como le dejó muy claro Meryl Streep a Anne Hathaway en The devil wears prada, cualquier cosa que uses está previamente seleccionada para ti.

devil1.gif

Pero les puedo asegurar que existe una manera mucho más positiva de ver el asunto. Mi solución fue dejar de entender las tendencias como  algo bueno o malo en sí, porque al final del día todo depende de la manera en que las entendamos y las utilicemos. Es muy fácil caer en miedos e inseguridades que nos llevan a seguir tendencias sin saber porqué. Es muy fácil vestirnos de cierta manera, porque no queremos afrontarnos con lo que pensarían los demás si no lo hacemos. Pero, puede resultar muy gratificante poder vestirse sin ataduras.

 trendy

Creo que es igual de problemático dejar de usar algo que queremos porque no está de moda o seguir tendencias ciegamente. Por esto las tendencias deben ser solo un instrumento para expresar nuestro estilo.Así, si tomamos control sobre la forma en la que nos queremos ver la moda se convierte en un medio de expresión y no un causante de angustias.

Confieso que entre más segura me siento de mí misma, más me gustan las tendencias. Al contrario de lo que pensaba, descifrar mi identidad me ha permitido saber escoger, en ese mundo interminable de posibilidades, cuáles son las cosas con las que me siento identificada y cómo usarlas a mi favor.En fin, lo que quiero decir, es que usar las tendencias para expresar una identidad, puede resultar más satisfactorio que dejar que las tendencias construyan nuestra identidad.

confident.gif

Colaboradora externa:

fe_autores-05

 

Anuncios