CLOTHE LA CONSCIENCIA SOBRE LOS CICLOS DE LA ROPA

En Colombia faltan más iniciativas para educar a los consumidores. Somos muy propensos a comprar y botar sin tomarnos un minuto para pensar: ¿a dónde se van mis desperdicios? Así como somos con nuestros desechos cotidianos, somos con la ropa que ya no nos queda, la que ya no nos gusta o la que ya no queremos. La solución es enviar todo aquello a la basura (en el mejor de los casos regalar la ropa, sin asegurarnos que las personas que la reciben vayan a utilizarla). Este problema ha inspirado a la fundación Alianza Estratégica a elaborar una iniciativa sobre moda sostenible: CLOTHE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CLOTHE empezó como un deseo de Alianza Estratégica de tener un proyecto propio, fundamentado en la sostenibilidad y la gestión de calidad. CLOTHE es una iniciativa que busca concientizar a las personas sobre el ciclo de la ropa. En palabras de Camila Morentres, la directora del proyecto: “la idea es que no se estanque la ropa, que no se vaya al basurero, porque ahí se contamina con fluidos o químicos y el textil ya no se puede recuperar. Se reciben prendas que no están en perfecto estado, para su recuperación, generamos textil para otras fundaciones que sí se encargan de recuperar la ropa”.

CLOTHE busca que las personas vean que aquellas prendas que ya no usan pueden ser apreciadas y re-utilizadas por otros, para que las prendas no terminen su vida útil de forma abrupta e irreparable, sino que sean transformadas y rescatadas. En CLOTHE la ropa donada pueden terminar en manos de fundaciones para personas con necesidades económicas, en fundaciones donde se recuperan las prendas (clínicas de ropa) o en el Show Room de CLOTHE, donde cualquiera puede adquirirlas a buen precio y en excelentes condiciones. “La gente dice ‘yo quiero el cambio, pero no sé cómo’. Ahora puedes donar tu ropa, exhibirla aquí. La mujer que viene a CLOTHE ya tiene otro chip, es el ciclo de la vida, todo se recicla,” señala Camila.

DSC_0008_2.JPG

Directora de CLOTHE, Camila Morentres.

CLOTHE parece ser el instrumento idóneo para que veamos con otros ojos la ropa de “segunda mano”. Yo, por mi parte, compré un hermoso chaleco con parches y adopté de la cesta de regalos un buzo café chocolate que me pareció fundamental. CLOTHE, de regalo, me dio una especie de bolsón bohemio y amplio que considero mi nuevo gran amigo.

14182516_10154133308341263_489623378_n

Esta experiencia me ayudó a ver la ropa de “segunda mano” desde otro ángulo. Ver que las personas llevaban prendas a un buen precio y que no les preocupaba saber que no eran nuevas, fue inesperado y gratificante. Todo el ambiente de CLOTHE estaba diseñado para que la experiencia de compra fuera muy íntima y agradable. La música de fondo, las figuras de animales de colores; el apartamento entero estaba condicionado para que las compradoras se sintieran cómodas, la excelente iluminación, el probador en una de las habitaciones con un espejo largo de cuerpo entero… Hubo un esfuerzo por crear un atmósfera glamorosa, pero a la vez descomplicada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si me preguntan, volvería una y otra vez. Y en la siguiente oportunidad llevaré la ropa de mi armario con la que quiero contribuir al proyecto. Donar también es parte importante del proceso.

 

fe_autores-01

 

Anuncios