7 cosas que quiere saber de Bogotá Fashion Week, aunque no sea un fashionista

Varias personas consideran que la moda es pretenciosa y sí tenemos en cuenta el contexto de nuestro país es comprensible que existan tales afirmaciones. La gente que no se mueve en los círculos de la moda no entienden por qué los diseñadores nacionales usan lo de temporada otoño-invierno o temporada primavera-verano, no entienden la importancia de la visita de Nina García ni a diferencia que hace un evento como éste en la capital; la verdad esas dudas son válidas. Por eso, este artículo va dirigido a aquellos que no saben mucho sobre temas de moda y que desean entender cuáles son los beneficios de realizar anualmente la Bogotá Fashion Week.

  1. Diseñadores emergentes

Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio la Bogotá Fashion Week ya no es un tema de élites y de palmaditas en la espalda entre los mismos de siempre. Este año, por primera vez, se creo un espacio donde los diseñadores emergentes dieron a conocer sus productos y donde exhibieron sus propuestas. El gran show room ubicado en la sala de Market experience fue el espacio donde se le brindó la oportunidad a los nuevos talentos de ampliar sus redes de contacto a nivel nacional e internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. El negocio de la moda

En el transcurso de esta semana se realizaron varios foros académicos sobre moda y negocios, lo mejor de estas conferencias es que fueron gratuitas, bastaba solo inscribirse. Además, se contó con la presencia de destacadas figuras de la industria como Alezandra Farrah, Fiona Ferrer, Anna Sabater  y Pilar Castaño. En la agenda se encontraron temas como Moda y negocios, Evolución de los canales tradicionales en el mundo de la moda y Conversatorios.  Gracias a esta iniciativa estudiantes y emprendedores pudieron acceder a valiosa información que es relevante para mantenerse vigente en el negocio o al iniciar una empresa.

3. Los estudiantes

En la moda -como la música, la literatura o el cine- existe un canon en el que se juzga que es arte y que no lo es. Ese canon a veces deja de lado propuestas de gente joven por considerarlas verdes. No obstante, la exposición de los diseños de los estudiantes son vitales para que ellos conozcan las opiniones del público y de futuros compradores. En esta versión de la Bogotá Fashion Week se llevó a cabo una pasarela dedicada a los estudiantes más destacados del Istituto Europeo di Design, el SENA y Fundación Universitaria de Área Andina  cada diseñador podía mostrar tres piezas de su colección. Esta iniciativa es un excelente ejemplo para que en otros eventos los estudiantes tengan la opción de mostrar sus trabajos.

DSCF2156

DSCF2131

DSCF2153

DSCF2150 (1)

DSCF2163 (1)

4. Nina García, la consultora

Nina García estuvo presente en esta semana y lo más sobresaliente de su visita fue el encuentro que organizó American Express entre ella y los diseñadores emergentes, pues esto les permitió a los diseñadores escuchar a una de las expertas más importantes del mundo de la moda hablar sobre sus prendas; un encuentro que fue de tú a tú y que es una experiencia invaluable para los nuevos talentos del diseño en el país.

NINA.PNG

5. American Express al mejor diseñador

Además de organizar la consultoría con Nina Garcia, American Express también se encargó de premiar al mejor diseñador emergente. Un reconocimiento que premió a Faride Ramos por sus esfuerzos y el valor de su propuesta, dicho premio es una manera de impulsar y apoyar a los talentos emergentes -que como ya hemos dicho, fue uno de los focos de la Bogotá Fashion Week 2017-.

DSCF1869

DSCF2428

6. Turismo y moda

Cuando el distrito se involucró en el proyecto buscaba darle a nuestra ciudad otro atractivo turístico, que los locales y los de afuera vieran a Bogotá como un centro de moda y estilo. La capital se vistió de gala para probar que el potencial es enorme y las posibilidades son innumerables y que en efecto Bogotá podría acoger a diversos visitantes y ser uno de los centros de moda más importantes en Latinoamérica.

DSCF2081

7. Sí al producto nacional

Eventos como éste y ColombiaModa evidencian algo que muchos consumidores obvian, en nuestro país hay talento de sobra en el diseño textil. Una vez que un consumidor regular tiene la oportunidad de conocer propuestas como las que se encontraron allí su estilo de compras no vuelve a ser el mismo, ya que ve la autenticidad, calidad y genialidad del diseño independiente y, mejor aún, nacional.

DSCF1889

DSCF1887

fe_autores-01

Anuncios